La pistola para pintar y su adecuada selección

La pistola para pintar y su adecuada selección

La pistola para pintar es el componente clave en un sistema de pintura profesional, y es un instrumento de ingeniería y fabricación de precisión. Cada tipo y tamaño de pistola está diseñado para aplicaciones específicas del tipo de pintura y la pieza a pintar, entre otras consideraciones.

Como en la mayoría de las áreas de trabajo en los procesos industriales, contar con la herramienta adecuada para el tipo de tarea a realizar, contribuye en gran medida a obtener resultados profesionales.

El presente articulo le ayudara a saber los diferentes diseños (básicos), de las pistolas para pintar que se usan comúnmente en el proceso de acabado profesional. (Ind. Mueblera, automotriz, metal mecánica, naval, construcción, etc.).

¿Qué es una pistola para pintar de aspersión con aire?

Es una herramienta que utiliza aire comprimido para atomizar pintura u otro material que puede ser atomizado (romper en pequeñas partículas) y aplicarlo de manera uniforme sobre una superficie.

El aire y el material (pintura, adhesivo, etc.) ingresan a la pistola a través de pasajes separados y se mezclan en la boquilla de aire, ubicada al frente de la pistola, para formar un patrón uniforme y controlado de aplicación.

¿Cuáles son los tipos de pistola para pintar con aire (aspersión)?

Las pistolas para pintar con aire pueden clasificarse de varias maneras, una de ellas es de acuerdo a la ubicación del recipiente contenedor del material a aplicar.

De acuerdo a esto, tenemos:

  • Pistola para pintar a succión.
  • Pistola para pintar a gravedad.
  • Pistola para pintar a presión.

¿Qué es una pistola de alimentación a succión?

Una pistola de alimentación a succión generalmente se identifica por el recipiente de la pintura adosado en la parte inferior de la misma. Una corriente de aire comprimido, al salir por la boquilla crea una baja presión (acción de vacío o succión), y con la presión atmosférica en el recipiente, el material es empujado hacia la pistola saliendo por la boquilla de aire y logrando su aspersión.

Este tipo de pistolas generalmente se limita a contenedores de 1 litro o menores, y aplicación de materiales de baja a media viscosidad, cuando se requieren varios cambios de color de manera frecuente o en las operaciones de menor producción o retoque.

¿Qué es una pistola de alimentación a gravedad?

Este diseño utiliza la gravedad para hacer fluir el material desde el vaso, que se encuentra acoplado en la parte superior de la pistola, provocando que fluya directamente a la boquilla, no requiere tubo de succión, ya que la salida de fluido esta´ en el fondo del vaso contenedor.

Las pistolas de alimentación a gravedad son ideales para aplicaciones pequeñas, como reparaciones de puntos, acabados de primera calidad, para trabajar en espacios limitados. Pueden utilizar cantidades mas pequeñas de material sin desperdicio y aplicar pinturas ligeramente mas viscosas que la pistola a succión.

¿Qué es la pistola con alimentación a presión?

 

En este tipo de pistolas el material a aplicar (pintura, adhesivo, etc.), se presuriza en un vaso, tanque o bomba de presión separados de la pistola, y conectado por medio de mangueras de aire y fluido.

Este sistema se utiliza normalmente y siendo el mas común, cuando se deben aplicar grandes cantidades de material, o que este es demasiado viscoso o pesado, para ser aplicado con sistemas a succión o gravedad, o cuando se requieren aplicaciones rápidas en la línea de producción sin interrupciones continuad de rellenado de pintura.

SOPORTE Y ASESORIA.

GRUPO EQUIPA, con mas de 38 años en el mercado de equipos para aplicación de pinturas y recubrimientos industriales, cuenta con una amplia gama de opciones especificas de acuerdo a su aplicación en particular, y su presupuesto.

Asesoría y capacitación en el sistema, así como un centro de servicio autorizado.

Si tiene alguna duda, por favor nos ponemos a sus órdenes, desde proyectos de una aplicación sencilla hasta proyectos llave en mano.

Recuerde: La selección adecuada de la pistola para pintar puede ser la diferencia entre lograr un acabado profesional o no y un ahorro en el manejo de la pintura.

consultor@grupoequipa.com

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

No Comments

Post A Comment