La importancia del Tratamiento del aire comprimido en la industria

La importancia del Tratamiento del aire comprimido en la industria

Los procesos industriales han evolucionado rápidamente, involucrando nuevas tecnologías y equipos que requieren aire comprimido especial para cada operación. Por ello el aire comprimido se ha convertido en la parte esencial para accionar máquinas, válvulas y más.

¿Por qué es importante el tratamiento del aire comprimido?

Antes de utilizar el aire comprimido es necesario que se realicen tratamientos, con los cuales se eliminan impurezas, cómo sólidos por la corrosión, humedad y agua, los principales procesos para el tratamiento de aire son los siguientes.

Secadores de aire, su principal función es evitar que llegue el agua o humedad a las líneas de aire de la planta y con esto impedir que el equipo se dañe.

Filtración del aire, este proceso se realiza para extraer las partículas, polvo y contaminantes presentes en el aire.

Separadores de agua y aceite, el aire podría tener partículas de aceites o grasas pro eso se procesa para eliminar estos contaminantes.

Para finalizar el aire se almacena para su uso posterior, el almacén, o tanque para aire, es un depósito que se encuentra en el compresor o en dispositivos independientes. Antes de ser utilizado se puede pasar por un enfriador, el cual disminuye la temperatura del aire.

La importancia de realizar este tratamiento radica en la eliminación de contaminación, microrganismos, partículas o aerosoles que pueden disminuir la calidad de los productos, con lo cual se pueden ocasionar perdidas considerables.

El aire comprimido procesado es utilizado en procesos de la industria farmacéutica, médica o automotriz. Por tanto, el aire comprimido debe ser tratado conforme a las normas vigentes

La contaminación por microorganismos se puede transferir del aire comprimido al producto final por medio de aceites minerales, aerosoles o partículas, causando una pérdida considerable de la calidad de dicho producto final.

En la aplicación de pintura la presencia de contaminantes puede disminuir la adherencia de la pintura, poros o texturas no deseadas. En los procesos de Sand Blast puede representar la creación de grumos, bloqueo de las pistolas de aire o daño del equipo.

Por tanto, asegúrate de usar equipos de calidad para el tratamiento de aire. Si necesitas más información sobre equipos profesionales para el tratamiento de aire da clic aquí.

No Comments

Post A Comment